28 Junio, 2019

Vicerrectorado de investigación apoya la formación continua de sus investigadores

El pasado 17 de Abril del 2019, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un curso especializado para la elaboración y adaptación de guías usando la metodología GRADE, con una duración de nueve horas lectivas.

El curso denominado “Metodología GRADE: curso intensivo-teórico-práctico” convocó a distintos profesionales de ciencias de la salud con ejercicio profesional en medicina basada en evidencias que apoyan la toma de decisiones en políticas sanitarias en el ámbito clínico.

Este importante evento de formación continua buscó el fortalecimiento de capacidades de recursos humanos en salud involucrados en la elaboración, adaptación y uso de guías sustentados en la metodología GRADE de acuerdo con los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Vicerrectorado de Investigación como parte de su política de apoyo a los investigadores USIL en la formación continua de investigación, apoyó la participación del médico epidemiólogo Vicente Benites Zapata, quien es coordinador de la unidad de investigación para la generación y síntesis de evidencias en salud (UGES).

La participación del Mg. Benites Zapata permitió explorar diversos escenarios de ayuda a la toma de decisiones en salud utilizando la metodología GRADE; además de la experiencia recibida de los docentes facilitadores, Dr. Agustín Ciapponi y Dr. Sebastián García Martí, ambos reconocidos investigadores en económica de la salud y medicina basada en evidencias.

Gracias a la participación en este curso, disponemos de un profesional e investigador capacitado en la metodología GRADE y conocimientos en el manejo de software relacionado a la metodología; también aporta en la ampliación de la red de investigación debido a la interacción con otros investigadores de Argentina en campos de medicina familiar, economía de la salud y salud pública.

Finalmente, como líder de un grupo de investigadores junior y pasantes, los conocimientos adquiridos podrán diseminarse entre los miembros de la unidad de investigación cuyo vínculo se estrecha con el campo de la síntesis de evidencia en salud, además de la reciente Unidad de Revisiones Sistemáticas.