Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual

¿Qué es la OTTPI?

La Oficina de Transferencia tecnológica y Propiedad intelectual es una unidad bajo la Dirección de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación. Fue creada en el 2019 y sus funciones iniciaron oficialmente en el 2020.

1. Objetivo

Promover la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos elaborados en la Universidad San Ignacio de Loyola a organizaciones de los sectores público, social y privado, potenciando los beneficios de las actividades científicas y académicas.

2. Misión

Crear y mantener un ecosistema de vigilancia, desarrollo y protección de la propiedad intelectual generada por la comunidad universitaria que permita establecer una cultura de transferencia tecnológica activa para el beneficio de la Universidad y su entorno.

3. Visión

Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como agente de creación de valor a partir de los activos intelectuales desarrollados por docentes, investigadores, personal administrativo y alumnos de USIL

4. Funciones

• Fomentar la protección de la propiedad intelectual creada como resultado de cursos, tesis, proyectos de investigación u otra actividad conexa dentro del ecosistema de USIL.
  • Fomentar y organizar el desarrollo tecnológico en la comunidad universitaria.
  • Brindar asesoría especializada sobre propiedad intelectual en materia técnica, legal y de procesos a las diferentes unidades de la universidad.
  • Monitorear el avance y asegurar la continuidad de las solicitudes de conceptos patentables y registro de obras.
  • Monitorear los activos intangibles basados en propiedad intelectual orientados a la trasferencia tecnológica de recursos de la institución y sus integrantes.
  • Crear y difundir mecanismos de desarrollo de escalamiento de tecnología y transferencia de esta.