Lo sentimos, es necesario JavaScript para visitar este sitio.

Proyecto Equipamiento

 

El proyecto “Alergia al gluten: Identificación de 16 péptidos alergénicos mediante cromatografía líquida asociada a espectrofotometría de masas (LC-ESI-MS) en 5 harinas de trigo comerciales, con un alto contenido de gluten, utilizadas en la industria panadera del Perú” con contrato 007-2018-FONDECYT-BM correspondiente a la Convocatoria “E044-2018-BM Mejoramiento de la Infraestructura para la Investigación” financiada por el CONCYTEC y Banco Mundial busca caracterizar y cuantificar la presencia de péptidos alergénicos de gluten (gliadinas y gluteninas) en las harinas de trigo más comercializadas en el Perú. Dicho proyecto se encuentra liderado por el Dr. Iván Best, docente investigador de la Facultad de Ingeniería. 

Watch Péptidos alergénicos de gluten presentes en 5 harinas de trigo on YouTube.

 

Proyecto Equipamiento

Proyecto Aguaje Camu Camu

 

El proyecto “Modelo de investigación para la producción de alimentos funcionales que previenen enfermedades neurodegenerativas: aguaje, camu camu” con contrato N° 109-2018-FONDECYT-BM-IADR-MU formado entre USIL y el Banco Mundial/FONDECYT/CONCYTEC. 

Plantas nativas peruanas como el camu camu y el aguaje presentan un alto contenido de sustancias antioxidantes y se abre una gran posibilidad para su uso como alimentos neuro protectores contra la Enfermedad de Alzheimer (EA) y la Enfermedad de Parkinson (EP). Pasando primero por estudios en cultivo de células neuronales, estudios en modelos animales, y finalmente la elaboración de alimentos sólidos y/o líquidos para prevenir la EA y EP. Este proyecto se encuentra liderado por el docente investigador Dr. Luis Aguilar de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Watch Prevención del Alzheimer y Parkinson con aguaje y camu camu on YouTube.

Proyecto Aguaje Camu Camu

Proyecto Sinami

 

El proyecto “Optimización del proceso de extracción de aceite de Sinami (Oenocarpus mapora H. Karst), con la finalidad de evaluar la calidad del aceite y su estabilidad para su uso cosmético y nutracéutico” con contrato N° 108-2018-FONDECYT-BM-IADR-MU formado entre USIL y el Banco Mundial/FONDECYT/CONCYTEC. 

 

La investigación propuesta, tiene como finalidad dar un valor agregado al fruto de sinami (Oenocarpus mapora H. Karst), por el potencial que podría tener como cultivo en la amazonia peruana. Para la investigación planteada se realizarán diferentes 4 tipos de extracciones de aceites. Así mismo a la extracción con mayor porcentaje de rendimiento en aceite y económicamente viable para su comercialización, se realizan la evaluación de estabilidad con la determinación del perfil de ácidos grasos, esteroles, tocoferoles, hidrocarburos, fenoles, fracción insaponificable, dienos conjugados, trienos conjugados y en las características de calidad se evaluarán acidez libre, índice de peróxido, índice de yodo, índice de refracción, impurezas insolubles. 

 

Este proyecto se encuentra liderado por la Dra. Ana María Muñoz Jauregui, vicerrectora de investigación de esta casa de estudios. 

Watch El fruto del sinami para un uso cosmético y nutracéutico. on YouTube.

 

Proyecto Sinami

Proyecto Cacao

 

El proyecto “Desarrollo de ingredientes bioactivos a partir de subproductos de cacao como nuevo modelo de bioeconomía para el sector agroalimentario del cacao” con contrato N° 184-2020-FONDECYT. 

El objetivo principal planteado en este proyecto es el de obtener ingredientes bioactivos con propiedades beneficiosas para la salud a partir de subproductos de cacao con el fin de desarrollar productos de alto valor añadido como alimentos funcionales, y nutracéuticos. Para lograr los objetivos específicos van desde la obtención, identificación y evaluación de la bioactividad de los ingredientes bioactivos, hasta su incorporación y evaluación en matrices alimentarias, nutracéuticos y el escalado piloto de los ingredientes seleccionados. Este proyecto se encuentra liderado por el Dr. Diomedes Fernando Ramos Escudero, investigador de esta casa de estudio. 

Proyecto Cacao

 

Proyecto Cacao