Financiadas por el Banco Mundial/FONDECYT

Proyecto Equipamiento (Resumen del proyecto)

EL proyecto “Alergia al gluten: Identificación de 16 péptidos alergénicos mediante cromatografía líquida asociada a espectrofotometría de masas (LC-ESI-MS) en 5 harinas de trigo comerciales, con un alto contenido de gluten, utilizadas en la industria panadera del Perú” correspondiente a la Convocatoria “E044-2018-BM Mejoramiento de la Infraestructura para la Investigación” financiada por el CONCYTEC y Banco Mundial busca caracterizar y cuantificar la presencia de péptidos alergénicos de gluten (gliadinas y gluteninas) en las harinas de trigo más comercializadas en el Perú. Dicho proyecto se encuentra liderado por el Dr. Iván Best, Docente Investigador de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con co-investigadores del Vicerrectorado de Investigación (Dra. Ana María Muñoz, Dr. Fernando Ramos), Facultad de Ciencias de la Salud (Dr. Luis Aguilar) y Facultad de Ingeniería (Dr. Fausto Cisneros).

Proyecto Aguaje Camu Camu (Resumen del proyecto)

El proyecto “Modelo de investigación para la producción de alimentos funcionales que previenen enfermedades neurodegenerativas: aguaje, camu camu” con contrato N° 109-2018-FONDECYT-BM-IADR-MU formado entre USIL y el Banco Mundial/FONDECYT/CONCYTEC..
Plantas nativas peruanas como el camu camu y el aguaje presentan un alto contenido de sustancias antioxidantes y se abre una gran posibilidad para su uso como alimentos neuroprotectores contra la Enfermedad de Alzheimer (EA) y la Enfermedad de Parkinson (EP). Pasando primero por estudios en cultivo de células neuronales, estudios en modelos animales, y finalmente la elaboración de alimentos sólidos y/o líquidos para prevenir la EA y EP.

Proyecto Sinami

El proyecto “Optimización del proceso de extracción de aceite de Sinami (Oenocarpus mapora H. Karst), con la finalidad de evaluar la calidad del aceite y su estabilidad para su uso cosmético y nutracéutico” con contrato N° 108-2018-FONDECYT-BM-IADR-MU formado entre USIL y el Banco Mundial/FONDECYT/CONCYTEC.

La investigación propuesta, tiene como finalidad dar un valor agregado al fruto de sinami (Oenocarpus mapora H. Karst), por el potencial que podría tener como cultivo en la amazonia peruana. Para la investigación planteada se realizarán diferentes 4 tipos de extracciones de aceites. Así mismo a la extracción con mayor porcentaje de rendimiento en aceite y económicamente viable para su comercialización, se realizan la evaluación de estabilidad con la determinación del perfil de ácidos grasos, esteroles, tocoferoles, hidrocarburos, fenoles, fracción insaponificable, dienos conjugados, trienos conjugados y en las características de calidad se evaluarán acidez libre, índice de peróxido, índice de yodo, índice de refracción, impurezas insolubles.