Centros de Investigación ICAN

Ubicado en el campus de USIL Pachacamac en el pabellón A, en el segundo piso de la planta piloto de ingeniería agroindustrial, ICAN USIL cuenta con 3 centros de investigación especializados en Alimentos.

ICAN USIL cuenta con los más modernos equipos de laboratorios distribuidos en sus 23 diferentes áreas construidas con infraestructura de calidad farmacéutica, y acabado sanitario en cada una de ellas. Además, cuenta con un sistema de aire acondicionado de vanguardia que permite el con control de temperatura y humedad de forma remota remoto e independiente por cada sector del laboratorio.

Centro de Investigación en Química de los Alimentos (CIQA)

El CIQA cuenta con diversas áreas para la realización de ensayos en alimentos y bebidas como análisis fisicoquímicos y proximales. Además el CIQA puede prestar diversos servicios de instrumentación y tecnologías de extracción, secado y purificación como: liofilización, secado al vacío, encapsulación y recubrimiento mediante Spray Dry, homogeneización, extracción con fluidos supercríticos entre otros.

Entre los potenciales ensayos que se pueden realizar en este centro de investigación se encuentran:

Ensayos en Alimentos: Proteína, grasa, humedad, ceniza, Acidez titulable, grados °Brix, pH., hidroximetil furfural, actividad diastática, dióxido de azufre, Índice de peróxido, índice de yodo, índice de refracción, saponinas, cloruro de sodio, antocianinas, curcumina, carotenos, acido ascórbico, entre otros.

Ensayos en aguas: Dureza total, alcalinidad, sulfatos, cloruros, pH, solidos disueltos totales, conductividad, entre otros.

Centro de Investigación en Microbiología de los Alimentos (CIMA)

El CIMA cuenta con áreas destinadas a la preparación de medios de cultivo, análisis, incubación, pases-lecturas y descarte, además de la posibilidad de realizar ensayos sobre diferentes matrices de frutas y hortalizas.

En los ambientes destinados al estudio microbiológico CIMA cuenta con ambientes con filtros HEPA, paso de muestras entre áreas a través de túneles con UV.

Ensayos en alimentos: Se realizaran análisis de recuento de aerobios mesófilos, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Mohos y Levaduras, detección de Salmonella sp, esterilidad comercial, entre otros.

Ensayos en aguas: Aguas de consumo humano y superficiales, métodos de recuento de heterótrofos, detección de Salmonella sp, NMP de coliformes totales, NMP coliformes fecales, NMP E.coli., entre otros.

Centro de Investigación de Inmunología Celular y Molecular (CICM)

En el CICM se podrá realizar la evaluación in vitro de la funcionalidad y efectos benéficos de diversos alimentos y bebidas, nutrientes y compuestos bioactivos sobre patologías relacionadas al sistema inmunitario, enfermedades crónicas y síndrome metabólico, así como infecciones, enfermedades inflamatorias e injuria o daño tisular.