15 Junio, 2021

La confianza y el planeamiento: Factores clave para alcanzar el desarrollo

  • II Congreso Internacional de Ciencias Empresariales” organizado por USIL analiza las megatendencias del futuro.
  • Más de 1100 estudiantes y profesionales participaron en el evento.

Fortalecer la confianza en la población y en los inversores es la clave para alcanzar el desarrollo, para que el Perú pueda lograr la equidad en educación, salud, diversidad y reconciliación, afirmó César Martinelli, uno de los 28 ponentes de talla internacional y docente de la George Mason University (EE. UU.), que estuvo presente durante el “II Congreso Internacional de Ciencias Empresariales”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Martinelli advirtió que a pesar de los avances logrados en los últimos años es necesario recordar quiénes pierden con la crisis que vive el país, sobre todo en una situación donde la pandemia ha significado un duro golpe para la economía mundial.

En este escenario, los líderes empresariales están analizando las nuevas megatendencias para planificar el futuro de sus empresas, señaló Íñigo Bengoechea, senior director de Government Affairs Americas Region del CFA Institute

Destacó como grandes problemáticas de interés para nuevas soluciones el tema del envejecimiento demográfico a nivel global, los avances tecnológicos y la gestión de los recursos naturales.

Jorge Echeandía, oficial de Gobierno Corporativo para la Sostenibilidad en la International Finance Corporation del Banco Mundial, sugirió incluir en el análisis de inversiones, el cambio climático en la planificación y los procesos de toma de decisión y la gestión de riesgos.

Sostuvo que las empresas responsables deben evaluar los riesgos y las oportunidades climáticas, contar con una estrategia integral y generar incentivos alineados con la prosperidad a largo plazo de la compañía.

En Latinoamérica y El Caribe hay 1.3 trillones de dólares de posibles inversiones con impacto verde y 351 millones de reducciones de emisión C02 en los próximos 9 años, añadió.

Otro aspecto para considerar, según Giuliana Reyna, CEO y fundadora de Global Research Marketing, es el incremento en el uso de la tecnología. Debido a la pandemia, para informarse las personas consumen redes sociales (80%), TV cable (37%), TV abierta (35%), periódicos digitales (25%), radio (16%) y periódico físico (11%).

Para comprar, Reyna informó que los sectores A, B y C de Lima utilizan aplicaciones en línea para adquirir alimentos (75%), medicamentos y vitaminas (54%) y útiles de cuidado personal (40%).

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL, reunió durante dos días a expertos de Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, España, Estado Unidos, Francia, México, Paraguay y Perú a fin de analizar la competitividad de los mercados internacionales, la innovación y su impacto en el emprendimiento, el valor de la omnicanalidad en el marketing y las perspectivas económicas de cara al bicentenario.