Eventos de Investigación

La Ética y el Derecho a la Información: Nuevas Audiencias Activas en la Era Pos-Covid

DIRIGIDO A: Público en general

Fecha: 8 de Jul     Hora: 9:00am

Modo: Virtual

Ethics and Communication Rights: New Active Audiences in the Post-Covid Era

Photo (cc) https://unsplash.com/@cwmonty

Este seminario virtual de un día se enfoca en la Ética y el Derecho a la Información, especialmente para audiencias que buscan una visión amplia de los fenómenos políticos, sociales, culturales y científicos.

Las recientes crisis económicas y sanitarias han tenido un correlato en la proliferación de información falsa, el constante atentado a la labor periodística y consecuentes daños en la estructura económica, social y de salud de los diferentes países del mundo.

Si bien es cierto que se han desarrollado iniciativas que han asumido un rol importante en la búsqueda y difusión de la verdad a través de canales alternativos, basados ??en espacios digitales, la problemática con dicha información persiste en cuanto a su sostenibilidad, autorregulación y ejercicio responsable. Por todo ello, se propone un amplio análisis de la situación actual y las propuestas vinculadas con el presente eje temático, tanto desde la labor periodística como de la función de una audiencia activa, que busca información veraz y participa en la construcción y difusión de esta.

Los principales temas de interés se ofrecen a continuación:

• Visión histórica y contemporánea del acceso a la información sanitaria: principales dificultades y perspectivas
  • La configuración de nuevos espacios informativos digitales: protagonismo del creador y el receptor
  • Estudios sobre audiencias, específicamente en estos dos años de pandemia
  • Deontología periodística: actuaciones en torno a la verdad, las leyes y la seguridad en tiempos de COVID

Para la presentación de trabajos, invitamos a la comunidad académica a la presentación de resúmenes de 350 palabras, ya sea en español o inglés. Se tomarán en cuenta tanto trabajos teóricos como empíricos, debidamente respaldados científicamente. Estos resúmenes deberán ir acompañados de una reseña académica de cada autor, considerando un máximo de 100 palabras.

Se tomará en consideración lo siguiente:

• Todos los envíos se registrarán al correo comunicadigital@usil.edu.pe
  • El plazo de entrega de los resúmenes será hasta el día 31 de marzo de 2022.
  • La confirmación de aceptación será el 15 de abril de 2022.
  • Posteriormente al evento, se publicará un informe con la información sobre el evento y los hallazgos presentados.

A considerar:

• Día del evento: 8 de julio de 2022
  • Hora: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 3:00 p.m. to 5:00 p.m. (UTC-5)
  • Modalidad: virtual

Sitio del evento en el IAMCR

Instituciones organizadoras

• Universidad San Ignacio de Loyola
  • Universidad Complutense de Madrid
  • IAMCR Law Section
  • Forum Internacional de Ética y Derecho de la Información (FIEDI)

Registro de participantes:

Organizadores: