Financiamiento a la investigación

Pago de gastos por publicación – APC

Qué es el APC

De su siglas en inglés Article Processing Charge, el APC es el cargo, costo o monto por procesamiento que algunas revistas de alto impacto exigen a los autores para la publicación de sus artículos en acceso abierto luego de la aceptación del manuscrito posterior al proceso de revisión por pares.

¿En qué consiste?

El Vicerrectorado de Investigación, a través de la coordinación de producción científica y capacitación, realiza la gestión de pago de gastos por publicación (APC) a los colaboradores académicos y administrativos, así como a los rotantes de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), como incentivo por incorporar el componente de investigación y aporte al conocimiento en medios académicos registrados en Scopus o Web of Science.

¿Cuál es la finalidad?

Reconocer la producción científica de la universidad, valorando la importancia de publicar en una revista cuartil 1 (Q1).

¿Quiénes aplican?

Todos los colaboradores académicos, administrativos y docentes (tiempo completo y tiempo parcial), así como los rotantes o pasantes de las unidades y grupos de investigación de la universidad.

¿Cuáles son los requisitos?

Se podrá solicitar el pago del APC únicamente si la revista donde fue aceptado el manuscrito es de cuartil 1 (Q1) de acuerdo con las bases Scopus o Web of Science, enviando un correo electrónico adjuntando:

• carta o correo de aceptación remitida por la revista o editor de la revista.
  • evidencia pública o comunicación interna del costo del APC que cobra la revista.
  • versiones pre o post-print del manuscrito.

El monto máximo por otorgar para el pago del APC es de USD 2,000. En caso la publicación requiera un monto mayor, la diferencia deberá ser cubierta indefectiblemente por el autor investigador.

Recursos para identificar APC

La información de los montos de APC se encuentran explícitos a través de los sitios web de la editoriales de las revistas. A continuación enlaces de algunas editoriales con información de estos montos.

Contacto e informes

Coordinación de Publicaciones Científicas – rhernandezv@usil.edu.pe.

Teléfono: 317-1000, anexo: 3371.