2 Noviembre, 2021

Concytec presenta investigación sobre uso de aguaje y camu camu para prevenir el Alzheimer

Estudio forma parte de los proyectos que expondrá Concytec en la feria Perú con Ciencia

La feria Perú con Ciencia es el escenario elegido para presentar los avances de una investigación científica que estudia la posible función neuroprotectora del aguaje y camu camu, dos frutos de la Amazonía peruana que destacan por su alto contenido de vitamina C, para prevenir enfermedades neurodenegerativas.

Así lo informó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que financia este proyecto. Precisó, además, que la investigación, denominada “Modelo de investigación para la producción de alimentos funcionales que previenen enfermedades neurodegenerativas: aguaje y camu camu” es desarrollada por un equipo de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Los investigadores recuerdan que las enfermedades neurodegenerativas son males que afectan al sistema nervioso. En la actualidad no existe una cura para ellas, como para la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP), cuyas características principales son la pérdida progresiva de la memoria y el movimiento involuntario en forma de temblor, respectivamente.

Refieren, asimismo, que el Alzheimer y el Parkinson tienen una aparición, mayoritariamente, en población longeva y muy pocos casos presentes en población joven tienen una causa genética. Esto conlleva a que se desconozca el motivo de estas dos enfermedades, siendo una posible causa el desbalance de los antioxidantes presentes en el cuerpo.

Al respecto, indican que el uso de plantas nativas peruanas, tales como el camu camu y el aguaje contienen un alto contenido de sustancias antioxidantes, por ejemplo, la vitamina C. En ese sentido, estas plantas abren gran posibilidad para su uso como neuroprotector contra el Alzheimer y el Parkinson.

“Por este motivo, se quiere investigar la posible función neuroprotectora del camu camu y el aguaje para el consumo humano, pasando primero por estudios en cultivo de células neuronales, estudios en animales como la rata y, finalmente, la elaboración de alimentos sólidos y líquidos para prevenir el Alzheimer y el Parkinson”, subraya.

Sostienen que el trabajo con plantas, si bien en los últimos años ha cogido mayor notoriedad, no deja de sorprender lo importante que resulta darle aplicaciones médicas que puedan ayudar a mejorar la salud en las personas.

Más información, aquí

Créditos:

Agencia Peruana de Noticias Andina

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Concytec

Investigadores de la USIL | Universidad San Ignacio de Loyola trabajan en la prevención del Alzheimer y del Parkinson con dos plantas nativas peruanas, aquí

Perú con ciencia, ver video