Letras y Humanidades

Casa, cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo

Un exhaustivo análisis de los principales ejes temáticos de la poseía de Blanca Varela, articulados a los procedimientos gurativos más relevantes y a la dinámica de la tradición literaria occidental. Páginas en que se precisan los periodos de su obra y se abordan libros como Ese puerto existe y Valses y otras falsas confesiones.

El fuego de la palabra: estudios sobre la literatura peruana

La literatura peruana viene cobra cada vez mayor interés internacional. Sin embargo, una de sus mayores satisfacciones es poder contar con reconocimientos de nuestros propios escritores. En tal sentido, el libro de Selenco Vega es pródigo en ello y en la forma en que solo una pluma profesional puede hacerlo.

El inca en la ficción literaria

Un libro donde se observa cómo la cción literaria procesa la gura del Inca Garcilaso y en qué medida se cuestionan las ideas sobre el mestizaje. Se resalta la importancia del escritor peruano en el imaginario nacional, trascendencia cifrada en su transformación como símbolo de la peruanidad y en la cantidad de trabajos y ensayos a los que han dado lugar su vida y su obra.

El ritmo y la modernización de la lírica peruana

Un estudio sustentado en los aportes de Oldrich Belic para releer la obra de los poetas peruanos Manuel González Prada, José María Eguren y Abraham Valdelomar. Una investigación en la que se emplean distintas perspectivas para acercarse al fenómeno literario y abordar la modernización de la lírica peruana.

Fulgor en la niebla – Recorridos por la poesía peruana contemporánea

Un conjunto de ensayos que recorren la senda de la lírica peruana contemporánea, sin dejar de lado el aspecto didáctico. Fernández Cozman examina la obra de José María Eguren, Carlos Oquendo de Amat, Wáshington Delgado, Blanca Varela y Antonio Cisneros, entre otros, y reexiona sobre cómo estimular la sed de lectura en los estudiantes.

Juego de quimeras

Un poemario en el que Joaquín Maruy, gracias a un lenguaje directo y uido, introduce al lector en su universo onírico y real, compuesto por piezas breves, sencillas y, a veces, lúdicas. El autor nos ofrece la versión depurada de sus manuscritos, reunidos a través de los años, y nos invita a compartir sus reexiones desde una perspectiva losóca oriental no habituada en nuestro medio.

La Fenomenología como afirmación de un nuevo humanismo

Un libro que explora diversos campos de la losofía y la cultura, entre los que destaca el problema central del humanismo. Basándose en la fenomenología de Edmund Husserl, el autor intenta desentrañar el sentido de la constitución intersubjetiva e histórica de la humanidad, ensaya un diagnóstico de la situación actual y propone la constitución –sustentada en nuevos valores– de un orden que incluya a todos los seres humanos.

La filosofía de la idiotez

La idiotez se inicia como posibilidad semántica en el idioma griego y se ha profundizado en nuestra época moderna. No obstante, esta publicación se ocupa de su posibilidad ontológica, es decir, la posibilidad que el término nos da para entender qué es aquello que nos determina, qué es lo que nos hace “ser”.

La intertextualidad en la poesía de Emilio Adolfo Westphalen

Un estudio sobre la necesidad de comprender las formas de pensamiento que hay en el Perú mediante la relación intertextual del poemario Ha vuelto la diosa Ambarin y de la sección El niño y el río, en los que vemos la anidad (estilística y temática) de Westphalen con escritores como Eguren y Arguedas.

La voz, el viento y la escritura

Un interesante análisis de algunas de las primeras voces femeninas que se hicieron escuchar en Perú. En los fascinantes testimonios de mujeres con diferentes experiencias vitales que el autor relata se revelan los profundos cambios que atravesaba el país en la década de los 70 y su impacto en la vida de las mujeres.

Las figuras del cazador

Un sesudo análisis del poemario Simbólicas, de José María Eguren, visto como un todo orgánico. Un texto que indaga, sobre todo, en la naturaleza y función de los símbolos que contiene la obra de un escritor que participó de la ascensión y el n del modernismo y de la transición hacia los experimentalismos vanguardistas.

Los nuevos villanos

Cuatro historias que nos invitan al “umbral de todo lo ignorado”, según palabras de su autor. La vivencia, la cotidianidad, la formación de una familia y la toma de responsabilidades han sido alimentos para construir temas que muchos escritores rechazan, pero que no los eximen de la ironía y el desasosiego en sus vidas.

Madre y muerta inmortal: Género, poética y política desde los textos de César Vallejo

Trabajo que rastrea los textos poemáticos y ensayísticos de Vallejo y los subsume en la entidad signicacional de la madre, tal como aparece en su poemario Trilce. De ahí se desprenden la peculiar estilística vallejiana –cuyo tema y reexión es el lenguaje–, el compromiso político del escritor y su sentido de solidaridad para con los marginados.

Primera encomienda

Libro de profundo recogimiento sobre la vida religiosa que hará recordar la incesante búsqueda que propuso la mística española, pero caracterizado en el entorno del verso libre y la visión directa de pasajes bíblicos. Poemas de largo aliento que desarrollan un proceso testimonial sobre la vida fuera de uno mismo.

Sujeto, metáfora, argumentación

Siete ensayos de interpretación sobre la literatura latinoamericana y que tienen como protagonistas a vocablos que hacen referencia a la conformación de la identidad, la metáfora y la argumentación en autores relevantes y aparentemente disímiles como Martín Adán, César Vallejo, Pablo Neruda, Antonio Cisneros y otros.