Docentes

Dra. María Antonia Rodríguez García

Cursos: Proyectos de investigación y Problematización de la investigación

Licenciada en Psicología por The University of the State of New York, posee una Maestría en Psicología Clínica de Yeshiva University y es Doctor en Filosofía por Yeshiva University.

Ha sido docente contratado en Yeshiva University, actualmente es docente asociado y Directora de la Maestría en Psicología Clínica de la Salud del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente del Diplomado en Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Publicaciones:

  • Garcia, A. y Rodríguez, M. A.(2013). The Power of Two: Mothers and Daughters in El Caribe.International Journal of Business, Humanities and Technology, 3 (8), pp. 71-75. Recuperado de http://www.ijbhtnet.com/journal/index/314
  • Rodriguez, M.A.(2012). Is behavior change sustainable for diet, exercise, and medication adherence in a population of hypertensive veterans?. Recuperado de http://gradworks.umi.com/34/89/3489283.html
  •  Young, N., Sathe, N., Friedberg, J., Lipsitz, S., Rodríguez, M. A.; Ulmer, M., y Natarajan, S. (2009). What is the relationship between behavioral factors and quality of life in adults with diabetes and hypertension?.Journal of General Internal Medicine, 24 (S1), pp. 217-217. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2670986/

Investigación actual:

Facilitadores y Obstáculos de la Diabetes para la Adherencia al Tratamiento en Adultos Diabéticos no Insulino Dependientes (Investigador Principal)

Asentamiento Los Rosales: Diagnóstico Psicosocial Participativo (Coinvestigador)

Elaboración y Sensibilidad del Ojo Crítico en Alumnos de Psicología en Desarrollo Humano (Investigador Principal).


Mag. Carlos Quispe Gerónimo

Curso: Búsqueda sistemática de información

Bibliotecólogo de la Universidad Nacional de San Marcos, cuenta con una Maestría de Filosofía con mención en Epistemología en la misma universidad.

Posee experiencia docente en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Marcos. Actualmente es docente del Diplomado en Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Publicaciones:

  • 2013. Co-autor del libro electrónico: Estado del acceso abierto en el Perú 2001-2013: pequeños pero sostenidos esfuerzos para la comunidad académica peruana (http://eprints.rclis.org/20462/)
  • 2007. Co-autor del libro “Bibliotecas después del sismo: Informe de daños por sismo en bibliotecas de la región Ica”
  • Mayo 2003. Autor del libro: “Dispersión de la literatura científica: una aproximación del modelo matemático de Bradford”

Proyectos de investigación:

  • 2009. Validez y fiabilidad de fuentes Open Access para la Investigación Bibliotecológica. En: Avances, logros y desafíos de la Investigación Bibliotecológica: II Encuentro de investigadores y dicentes del Perú en el Área de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
  • 2004. ¿Es el Factor de Impacto un buen indicador para medir la calidad de las revistas científicas? Análisis de algunos problemas generados por su uso. En Infobib

PhD Denisse Lisette Manrique Millones

Cursos: Diseño de instrumentos de medición y Validación de instrumentos.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Lima, realizó estudios de postgrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Psicología Educativa, asimismo posee una Maestría en Análisis Cuantitativo en las Ciencias Sociales en Katholieke Universiteit Leuven y es Doctor en Ciencias Educacionales por Katholieke Universiteit Leuven.

Se ha desempeñado como psicóloga en centros educativos, docente, e investigadora en Katholieke Universiteit Leuven así como en Université Catholique de Louvain desarrollando temas de parentalidad, aprendizaje, rendimiento académico y factores psicológicos. Actualmente es docente del Diplomado en Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Publicaciones:

  • Manrique Millones, D., Ghesquière, P. & Van Leeuwen, K. (2014). Relationships between Parenting, Socio-Economic Status, Achievement and Psychosocial Functioning in Children and their families: The Peruvian case. [Relaciones entre crianza, SES, rendimiento y funcionamiento psicosocial en niños y sus familias: El caso Peruano] In press Universitas Psychologica.
  • Manrique Millones, D., Ghesquière, P. & Van Leeuwen, K. (2014). Evaluation of a Parental Scale in a Peruvian Context. [Evalucaion de la Escala Parental en un Contexto Peruano].Journal of Child and Family Studies, 23, 885-894. Doi: 10.1007/s10826-013-9744-z
  • Manrique Millones, D., Ghesquière, P. & Van Leeuwen, K. (2014). Parenting, Socioeconomic Status and Psychosocial Functioning in Peruvian Children. [Crianza, SES y funcionamiento psicosocial en niños Peruanos] Anales de Psicología Annals of Psychology. 30(3), 995-1005.
  • Manrique Millones, D., Van Leeuwen, K. & Ghesquière, P. (2013). Associations between Psychosocial Factors and Learning Disabilities: The Peruvian Case. [Asociaciones entre factores psicociales y problemas de aprendizaje]. Universitas Psychologica, 12 (3), 725-737.
  • Manrique Millones, D., Van Leeuwen, K., Ghesquière, P. (2011). Academic performance of Peruvian elementary school children: The case of schools in Lima at the 6th grade. [Rendimiento academico de estudiantes Peruanos: El caso del 6to grado en escuelas de Lima]. Interdisciplinaria: Journal of Psychology and Related Sciences, 28 (2), 323-343.
  • Manrique Millones, D. (2007). Análisis Psicométrico de la BEVTA en Niños con Problemas de Aprendizaje [Psychometric analyses of BEVTA in Learning Disabled Children]. Persona, 10, 199-212.
  • Manrique Millones, D., Meuleman, B., Van Leeuwen, K., Roskam, I., & Meunier, J. C. (En elaboración). Impact of Discipline Methods on Parental Acceptance and Student-Parent Closeness: A Retrospective Analysis. [Impacto de métodos disciplinarios sobre la aceptación parental y cercanía padre-estudiante: Un Análisis retrospectivo]
  • Manrique Millones, D., Flores-Mendoza, C., Rindermann, H., & Millones Rivalles, R. (En elaboración). Raven’s test performance of Peruvian students and its relationship with SES. [Rendimiento de la prueba Raven en estudiantes peruanos y su relación con SES]

Mag. Rosa Millones Rivalles

Curso: Análisis cuantitativo

Licenciado en Estadística por la Universidad Nacional de Trujillo, egresada de la Maestría en Demografía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es Magíster en Administración de la Educación por la Universidad de Lima, cuenta con estudios de doctorado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Federico Villarreal.

Se ha desempeñado como estadístico en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es docente e investigador en la Universidad de Lima. Actualmente es docente del Diplomado en Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Publicaciones:

  • 2007: Coautor del libro  Estadística descriptiva y probabilidades
  • 2009: Coautor del libro Estadística aplicada

Proyectos de investigación:

  • 2007: Diseño de un Sistema de Información, para el Modelo General de Transporte Urbano en el Área de Lima Metropolitana y Callao, y Elaboración de un Sistema de Gestión del Modelo de Demanda de Transporte
  • 2006: Sistema para el Análisis Estadístico con Técnicas Multivariadas del rendimiento Académico de los estudiantes de la Universidad de Lima
  • 2005:Sistema de Soporte de Decisiones para el proceso de ala de las Concesiones Forestales Maderables en Ucayali
  • 2004: Análisis de los Procesos de la Cadena Maderera Ucayali-Lima para la determinación de los Requerimientos de Tecnología de Información
  • 2000: Estudios de la Calidad del Servicio de Transporte Público masivo en Lima Metropolitana

Lic. Daniel Cárdenas-Rojas

Curso: Proceso editorial y publicación en revistas de alto impacto

Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Diplomado en redacción y buen estilo. Universidad de San Martín de Porres. Ha laborado como docente en temas de comunicación, ortografía y redacción científica para la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco y como capacitador en GMID consultores.

Es corrector y miembro del Comité Editor de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. Corrector de la Revista Enfermería Herediana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Corrector de la Revista Kiru de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Corrector de tesis acreditado para la Universidad del Pacífico, Escuela de Posgrado. Miembro del Comité Editor de la Revista Ciencia y Tecnología de la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua. Miembro del Comité Editor de la Revista de Psicometría de la UNFV.

Ha realizado trabajos de corrección de publicaciones para entidades como Editorial Santillana, Universidad del Pacífico, Partners in Health, Peruvian American Medical Society, Universidad Peruana Cayetano Heredia, ONG PRISMA, Hospital del Niño, la Maternidad de Lima y la OEA.

Publicaciones:

  •  Arroyo-Hernández CH, Cárdenas-Rojas D, Salaverry-García O. Representaciones sexuales en ceramios precolombinos moche, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013; 30(3): 518-20.
  • Cárdenas-Rojas, D. La corrección ortográfica en publicaciones biomédicas. Gac Méd Caracas 2011;119(2):168-170.
  • Salaverry O, Cárdenas-Rojas D. Establecimientos asistenciales del sector salud, Perú 2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009; 26(2): 264-67.

Congresos:

  •  Mayta-Tristán P, Cárdenas-Rojas D, Huarez B. Producción científica del Instituto Nacional de Salud, 2000-2009. Resumen presentado al “IV Congreso Científico Internacional del INS. Noviembre de 2010.

Libros:

  •  Cárdenas-Rojas, Daniel. Breve guía de estilo para la redacción. Instituto Nacional de Salud, 2007. 121 pp.
  • Álvarez P, Aragonés G, Burstein Z, Cabezas C, Cabrera R, Cárdenas-Rojas D, et al. Procedimientos para la evaluación, aprobación e impresión de publicaciones. INS, 2005. 74 pp.

Mag. Alicia Matta Gonzales

Curso: Análisis cualitativo

Licenciada en Sociología por la Universidad Paris Descartes, posee una Maestría de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales por la misma universidad.

Ha trabajado como consultora de investigación en temas culturales y lingüísticos para el sector Cultura de la Sede de la UNESCO (París), y como especialista de investigación educativa en el Ministerio de Educación.

Publicaciones:

  • Matta-Gonzales, A. (2015). Procesamiento y análisis 1: caso cualitativo. En Ávila et al. (2015). Curso de introducción a la investigación, pp. 150-119. Lima: Ministerio de Educación.
  • Garro, M. et al. (2014). Aproximación a la pedagogía hospitalaria. Experiencias peruanas e internacionales. Lima: Ministerio de Educación.
  • Garro, M. et al. (2014). Componente cualitativo sobre el uso del tiempo en la región Loreto. Lima: Ministerio de Educación.
  • Matta-Gonzales (2010). Processus d’autonomie des adolescents francais et espagnols. Une étude comparative. Tesis presentada para la obtención del grado de Master en Ciencias Humanas y Sociales. Paris, Universidad Paris Descartes..

Proyectos de investigación:

  • 2015: Reformas educativas y habilidades para enfrentar cambios. Un estudio exploratorio con docentes de la región Lima (co-investigador).
  • 2015: Estudio sobre estrategias de soporte pedagógico a docentes de instituciones educativas públicas (co-investigador).