Constitución de grupos de investigación

¿Qué es un grupo de investigación?

Unidades compuestas de investigadores que convocan, fomentan y patrocinan líneas de investigación, con continuidad en el tiempo y con el objetivo de producir resultados. Los grupos son por naturaleza espacios muy abiertos y pueden ser integrados por docentes o investigadores de los departamentos académicos y facultades USIL, así como estudiantes de pre y postgrado, graduados/titulados, investigadores visitantes (de otras universidades o instituciones de investigación), e incluso estudiantes de otras universidades.

Objetivos de la constitución

1. Producir nuevos conocimientos en aquellos temas o líneas de investigación priorizadas por los grupos,
    facilitando a su vez la aplicación y la diseminación de resultados.
  2. Desarrollar habilidades para la investigación en estudiantes y docentes, con énfasis en los primeros.
  3. Institucionalizar la investigación como soporte de la práctica académica en la USIL, fomentando el uso
    de evidencias en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  4. Fomentar un trabajo académico integrado, multidisciplinario e inter facultativo.
  5. Promover la participación de la USIL en espacios investigativos (consorcios, foros y otros eventos)
    nacionales e internacionales, fortaleciendo la dimensión investigativa en el perfil institucional.
  6. Consolidar una oferta de servicios (de consultoría, de extensión, de formación especializada y otros)
    asociados a la investigación, que favorezcan y visibilicen la presencia de la USIL en la sociedad.
  7. Favorecer la competitividad de las empresas.

Beneficios para los grupos de investigación

• Uso gratuito de los espacios y equipos de cómputo en la Sala de Investigadores para reuniones de los miembros.
  • Reconocimiento de la constitución del grupo a través de un diploma de Vicerrectorado y aparición en el sitio web.
  • Asesoría para su registro como grupo de investigación ante Concytec.
  • Asesoría para captación de fondos externos (Fondecyt, Innovate) como grupo de investigación.
  • Puntajes adicionales en el concurso de fondos internos USIL si el proyecto es presentado por miembros del grupo.
  • Descuentos en los eventos de capacitación y formación continua organizados por el VRI.
  • Otros beneficios posteriormente ofrecidos.

Requisitos para la conformación

• Contar con, a lo menos, un (1) investigador que además sea docente activo de la USIL, a tiempo
    completo o parcial. Este investigador será el líder de grupo, coordinará las actividades y ejercerá
    tareas de representación.
  • El investigador líder de grupo debe tener importantes credenciales en grados académicos
    (Maestría o Doctorado), en investigación y publicaciones, o en el ejercicio de cargos directivos en
    la Universidad.
  • El grupo debe contar con investigadores asociados que pueden ser otros docentes, estudiantes de
    pre y post grado, graduados/titulados, investigadores visitantes (de otras universidades o
    instituciones de investigación), e incluso estudiantes de otras universidades, en una cantidad no
    menor de tres (3), incluyendo al investigador – líder de grupo.
  • El grupo debe tener un nombre que haga referencia al tema de investigación al que se aboca y a
    las líneas de investigación que forman parte del mismo. El nombre debe identificar al grupo con el
    tema.
  • El grupo debe tener al menos un proyecto de investigación en marcha, en el tema y en las líneas de
    investigación con que trabaja.
  • El grupo debe estar avalado por informes favorables del Decanato de la Facultad a la que se
    adscribe y del CIDT.
  • El grupo debe estar avalado por una resolución del Vicerrectorado de Investigación de la USIL que
    da sustento a su creación.
  • Los pasos a seguir para la constitución de grupos de investigación se informa a través del
    procedimiento PB-VIN-001 Constitución de Grupos de Investigación.

Documentos importantes

Directiva | Procedimiento | Solicitud