Cómo identificar el cuartil de una revista

¿Qué es el cuartil de una revista?

En estadística, los cuartiles son los valores que dividen una muestra de datos en cuatro partes iguales, y que permiten evaluar rápidamente la dispersión y la tendencia central de un conjunto de datos, que son los pasos iniciales importantes para comprender si el 25% de los datos es menor que o igual a determinado valor.

¿Cómo reconocer el cuartil?

De un conjunto de revistas científicas ordenadas de mayor a menor de acuerdo a un indicador bibliométrico (e.g. factor de impacto, citeScore, SJR indicator, etc.) divididas entre cuatro grupos, obtendremos 4 conjuntos de revistas: cada conjunto es un cuartil. Por ejemplo, en un listado de 10 revistas, el primer cuartil corresponde a las 5 primeras; el segundo, a las revistas de la posición 6ta. a la 10ma., y así sucesivamente.

Entonces, las revistas con el índice mayor estarán en el primer cuartil, los cuartiles medios serán el segundo y el tercero y el cuartil más bajo será el cuarto. El cuartil al que pertenece una revista, corresponde a la categoría o clasificación temática en la que esta fue asignada según el sistema de evaluación al que fue indizada (i.e., Scopus, o Web of Sciece).

Revistas recomendadas por cuartiles

A continuación, te mostramos listados de revistas según sus cuartiles según el ranking Scimago a partir de revistas indizadas en Scopus:

¿Cómo podemos ayudarte?

Para más información sobre qué revistas elegir antes de someter tu manuscrito puedes visitarnos o contactarte con nosotros.

Teléfono: (+51) 317-1000, anexos 3371 – 3382.

Dirección: Edificio El Cubo, 2do. Piso. Campus 2, Av. La Fontana 750, La Molina – Lima.

RECURSOS Y SERVICIOS